¡Gracias! Su mensaje ha sido enviado correctamente

Cerrar
Venta solo en España

Categorías

La apnea del sueño podría relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer

17/10/2014
categorías: Actualidad Noticias Sueño|| etiquetas:

Sleep Diagnosis systems
Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de esta patología se podría prevenir el desarrollo de tumores.

Recientes investigaciones apuntan que así como la apnea del sueño es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, también podría serlo para el desarrollo de un cáncer de cualquier tipo.

El Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha llevado a cabo diferentes estudios que relacionan apnea del sueño y cáncer que han sido publicados en revistas internacionales de elevado prestigio científico. «A través de los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez», explicó el Dr. Francisco Campos Rodríguez, neumólogo y miembro de SEPAR.

«Primeramente, se hizo en Barcelona un estudio con rátones. Se les inyectaban células de melanoma (que crecen muy deprisa), y se les dejaban respirar tranquilamente, a unos, y se les tapa la respiración, a otros. En los rátones a los que se les provocaba una apnea del sueño, las células de melanoma crecían más rápido», afirmó Miguel Ángel Martínez, neurólogo del hospital La Fé de Valencia y responsable del estudio.

Los efectos de la falta de oxígeno y la hipoxia intermitente podrían estar relacionados con la formación y una más rápida progresión de tumores.

El estudio más reciente del GES, publicado en la revista de la American Thoracic Society, concluyó que de los 4.910 pacientes incluidos, 261 (5,3%) habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. Asimismo, los resultados demostraron que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna (la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias).

«A día de hoy, las investigaciones sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer», declaró el Dr. Campos. «Aunque es importante tener en cuenta que los estudios realizados hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística que requiere ser confirmada con estudios futuros», añade.

La investigación en este campo es clave para poder confirmar la posible asociación de esta patología con el cáncer. En este sentido, el estudio más importante está siendo realizado por el Grupo Español de Sueño. En dicho estudio participan más de 450 pacientes de 30 centros de toda España.

«En el plazo de 2-3 años dispondremos de resultados sólidos y precisos, al aplicar este estudio en personas, para poder determinar si los hallazgos encontrados hasta el momento se pueden confirmar o no», aseguró el Dr. Martínez. A lo que añade, «de confirmarse esta asociación, con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño se podría prevenir el desarrollo de un cáncer, mejorando así la calidad y el pronóstico de vida de nuestros pacientes».

Martínez recalcó que «es un estudio preliminar que no debe llevar a la alarma social, todo el que ronca o tiene alguna apnea del sueño no sufrirá cáncer».

Noticias recientes

08/03/2016 - La apnea del sueño puede dañar a los riñones

04/02/2016 - Sibelmed en Arab Health

19/01/2016 - SIBELMED en Medica

28/07/2015 - Nuevo Curso de Espirometría

05/06/2015 - Dormir cuatro o menos horas al día multiplica casi por tres la tasa de mortalidad

01/04/2015 - La apnea del sueño en niños perjudica su desarrollo intelectual

27/03/2015 - Día mundial del Sueño

15/12/2014 - SÍBELGroup en Medica

17/10/2014 - La apnea del sueño podría relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer

23/07/2014 - Sibel forma parte del recién constituido Clúster de Tecnologías de la Salud

Unidades de Negocio

?>